¿Cuánto tiempo ha pasado desde que te hiciste la última la revisión médica en la empresa? ¿Tu Servicio de Personal te la ha ofrecido?

Hoy recordamos los derechos que tenemos en materia de Prevención de riesgos laborales, regulados en la Ley 31/1995, de Prevención de riesgos laborales (BOE» núm. 269, de 10/11/1995).

Entre ellos se encuentra el derecho a la vigilancia de la salud en la empresa, que se ha de concretar, entre otras cosas, en la realización de reconocimientos médicos periódicos (y voluntarios, salvo excepciones). La periodicidad de las revisiones estará en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo ocupado, siendo habitual cada dos años. En el caso del personal laboral acogido al VI Convenio de la Junta de Andalucía, se establece que los reconocimientos serán ANUALES (Art. 55.3.c):

3. En todo caso, los reconocimientos médicos se practicarán:

a) A todo el personal de nuevo ingreso, antes de incorporarse al puesto de trabajo.
b) Periódicos y específicos al personal que, por su actividad, se estime necesario por los Servicios de Prevención propios.
c) Una vez al año para todo el personal, en la forma y condiciones que se determinen.
d) Al personal con más de treinta días de baja por enfermedad, antes de incorporarse al puesto de trabajo.

👉🏽Existen además situaciones o casos concretos, determinados por circunstancias personales o que afecten al puesto de trabajo desempeñado, en las que puede ser necesario un reconocimiento médico, como pueden ser: solicitudes de movilidad por salud laboral, solicitudes de adaptación del puesto de trabajo, trabajadoras embarazadas, personas con discapacidad, puesto con especial toxicidad o penosidad…

fonendo y corazón 300

En cualquiera de estos casos, el procedimiento para solicitarlo sería a través de la Delegación de la que dependa el/la trabajador/a.

👉🏽 En el siguiente cuadro puedes ver los derechos que nos asisten en materia de Prevención de riesgos laborales. Haz click en los enlaces para ampliar la información:

ccoo info desc

CCOO-Andalucía cuenta con un servicio gratuito de asistencia técnica y asesoramiento en Prevención de riesgos laborales:

Salud laboral CCOO radio bg

🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo al post!

Padrino recomendar post...

👇🏼

👇🏼

👇🏼