El Sector Autonómico de la FSC CCOO se ha dirigido a la Directora General de Recursos Humanos y Función Pública para que se modifique el artículo del convenio del personal laboral de Administración general que reserva la posibilidad de permutar solo al personal fijo. Una reciente sentencia del Tribunal Constitucional considera que un artículo similar vulnera el derecho a igualdad contemplado en el art. 14 de la Constitución.

escrito permutas entre temporales 110118

Por acuerdo de 22 de mayo de 2016 se modificó el artículo 24 del vigente convenio colectivo para el personal laboral de la administración general de la Junta de Andalucía, adaptándolo a la regulación de la clasificación profesional acordada en diciembre de 2014. Sin embargo, en esta nueva redacción, sigue atribuyendo el derecho “trabajadores y trabajadoras con relación de carácter fijo o fijos discontinuo”.

Una reciente sentencia de la Sala Primera del Tribunal Constitucional, firmada el 20 de diciembre de 2017, declara que un artículo de convenio, similar al citado, que solo permite permutar al personal fijo y no al temporal, vulnera el derecho de las personas recurrentes en amparo a la igualdad (art. 14 de la Constitución Española).

De este modo, anula y deja sin efectos la sentencia del TSJ de Galicia de 14 de octubre de 2015 y el auto del Tribunal Supremo que declaró su firmeza, confirmando la sentencia inicial de un juzgado de lo social de Orense, que otorgaba el derecho a permutar a dos personas con contrato temporal, pese a que el convenio solo se lo concedía al personal fijo, tal como ocurre en nuestro convenio.

permuta 300

La sentencia cita la jurisprudencia reciente del TJUE, que estima que la contratación temporal no constituye una razón objetiva que pueda justificar una diferencia de trato. Por otro lado, se pondera la importancia en la conciliación de la vida laboral y familiar que puede significar el derecho a permuta.

CCOO ha solicitado a Función Pública que, tras realizar las consultas jurídicas oportunas, se reúna la comisión negociadora del VII convenio, a fin de adaptar a la citada sentencia el art. 24 del convenio, suprimiendo la alusión a personal fijo y fijo discontinuo y permitiendo al personal temporal acogerse a este derecho.

Escrito registrado de CCOO solicitando la modificación

ccoo informa hr 300

🎧 ¡Ponte música mientras le echas un vistazo!

Padrino recomendar post...