La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha valorado positivamente la oferta extraordinaria de estabilización de empleo, que ha sido sometida a negociación en Mesa General y que contempla la convocatoria de 36.482 plazas para enseñanza, sanidad y administración general. Sin embargo, en este último sector, el sindicato considera que el número de plazas es claramente insuficiente para paliar el gran problema de temporalidad.

Este sindicato también ha manifestado su disconformidad con las plazas ofertadas en el sector público instrumental. CCOO critica que no se hayan elaborado por parte de la administración los catálogos de puestos de trabajo de agencias y empresas públicas, a pesar de que así se contempla en la ley 1/2011, de Reordenación del Sector Público Andaluz, teniendo en cuenta que han pasado casi siete años de su publicación. La existencia de estos catálogos es fundamental, según CCOO, a la hora de determinar las características de las convocatorias y dotarlas de más transparencia. El sindicato ha afirmado que desconoce qué criterios ha utilizado la administración para ofertar plazas de algunos organismos públicos, mientras que en otros no se oferta ni un solo puesto de trabajo.

En cuanto a la administración general, especialmente referido a personal laboral, CCOO afirma no entender el motivo por el que se ha propuesto un número tan escaso de plazas en proporción a la temporalidad existente en este colectivo. Según datos de la propia administración, en el personal laboral hay más de 4500 temporales. Según el sindicato a esta cifra habría que añadir el personal indefinido no fijo y otro tipo de sustituciones que no se computan. Por lo tanto la cifra sería muy superior a cinco mil. Sin embargo, en esta oferta extraordinaria de empleo solo se han ofertado 182 plazas.

Actualmente, además de la oferta extraordinaria de estabilización que se está negociando, hay tres ofertas ordinarias de empleo de personal laboral de la Junta de Andalucía pendientes de ejecución:

– La OEP 2009 que fue suspendida en su día y posteriormente levantada la suspensión. La administración está pendiente de resoluciones judiciales antes de publicar la correspondiente convocatoria.

– La OEP 2016, cuya convocatoria “inminente” fue anunciada por la administración hace unos meses, sin que de momento se haya publicado.

– La OEP 2017, recientemente publicada la oferta, pero pendiente de una próxima convocatoria.

Según los datos que obran en poder de CCOO, más de 2800 plazas continuarían siendo temporales después de la publicación de las tres ofertas ordinarias más la extraordinaria. El sindicato calcula que la mayor parte de estos puestos podrían convocarse al considerar que cumplen los requisitos que establece la ley con respecto a las tasas de estabilización del empleo temporal  (ser ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016 o plazas dotadas presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005, hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal).

No obstante CCOO ha solicitado de Función Pública los datos sobre los que se ha trabajado para determinar las plazas convocadas. Es importante resaltar que este tipo de procesos no tienen coste, puesto que se trata de convertir puestos temporales en fijos y las retribuciones no están condicionadas por la condición de fijo o temporal.

Los próximos días 19 y 20 se reunirán la Comisión de Convenio y Mesa Sectorial, donde CCOO propondrá la ampliación de las plazas ofertadas en administración general, para poder aproximarse a una tasa de temporalidad no superior al objetivo previsto del 8%. Posteriormente el acuerdo será ratificado en una nueva reunión de Mesa General.